Se le denomina también, época precolombina, esta misma abarca el periodo en que llegan los primeros pobladores de América a través del estrecho de Bering y el establecimiento de ciudades y civilizaciones en nuestro territorio que comprende miles de años.
Al territorio en donde se establecieron dos de las grandes civilizaciones americanas se le denomino Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Entre las grandes culturas podemos mencionar la cultura Maya que es reconocida como la cultura mas avanzada del nuevo mundo.
Contexto
histórico
La época
prehispánica comprende la etapa de desarrollo de las primeras culturas que se
desarrollaron en nuestro continente hasta la llegada de los españoles. En esta
se reconoce la superioridad de tres grandes culturas que son las mayas, los
aztecas y los incas.
Antes de
la llegada de los españoles a América Central y el Sur, el sistema de
organización político, económico y social de los pueblos era muy diferente. En
los territorios de América del Sur se desarrollaron varias culturas y también
un maravilloso imperio que ocupo gran parte este continente, el Tahuantinsuyo.
El
Tahuantinsuyo fue la civilización más grande de América del Sur. Uno de los
grandes logros sirvió para que recopilaran las historias de los pueblos que lo
precedieron.
Es esta
época las tribus indígenas eran organizadas jerárquicamente a través de la
religión, dedicados a actividades agrícolas y a la guerra por medio de
subsistencia. Muchas tribus intercambiaban sus productos agrícolas, de
orfebrería y artesanal por otros productos en lo que se llama trueque
Su organización política era de orden religioso y se reconocía al cacique el jefe tribal y los sacerdotes con poder gubernamental.
Su cultura era muy religiosa, giraba en torno a una cosmogonía donde los dioses eran figurados por ciertas especies animales, la serpiente, el jaguar, el puma, el águila y se adjudicaban dioses al maíz, al frijol, al agua, al aire.
Su organización política era de orden religioso y se reconocía al cacique el jefe tribal y los sacerdotes con poder gubernamental.
Su cultura era muy religiosa, giraba en torno a una cosmogonía donde los dioses eran figurados por ciertas especies animales, la serpiente, el jaguar, el puma, el águila y se adjudicaban dioses al maíz, al frijol, al agua, al aire.
Por otra
parte, en América Central, las otras culturas más antiguas de esta zona se
localizaron en México, Guatemala y Honduras. Los grupos humanos que tuvieron
gran desarrollo cultural en esta zona fueron los olmecas, los mayas, los
toltecas y los aztecas.
En la
época precolombina, la mayoría del territorio de Centroamérica era
parte de la civilización mesoamericana. Las culturas precolombinas de toda la
región comerciaron con Mesoamérica y Sudamérica creando importantes plazas
comerciales entre estos pueblos y puede ser considerada transicional entre
estas dos áreas culturales.
En
Sudamérica hubo una gran cantidad de poblaciones aborígenes, que se
desarrollaron sin contacto alguno con las civilizaciones de los demás
continentes. La más importante de dichas poblaciones fueron los Incas. Los
incas dominaron gran parte de la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador hasta
llegar a los territorios que en la actualidad son la parte meridional de
Colombia y el norte de Chile. Para el hombre andino de la época
prehispánica, el tiempo y el espacio eran muy importantes en su vida, los
accidentes geográficos raros eran considerados dentro de sus deidades. Asimismo
los fenómenos de la naturaleza eran objeto de culto y motivos para las fiestas
religiosas.
La economía de
las culturas más complejas socialmente se basaba en el cultivo de caraotas,
o porotos en algunas partes, y calabaza o auyama en Mesoamérica;
mientras que en el área andina se destacaban también el maíz,
los frijoles y las calabazas así como tubérculos como
la papa, y a pavos en el caso de América del
Norte (México).
En
América del Sur, y más precisamente en el área Central Andina la cultura Inca,
destacaron el cuy conocidos como conejillos de Indias por los
españoles, las llamas, una variedad de camélidos de la región
andina que conformaban otra especie animal domesticada para transportar carga. La alpaca se
domesticó para la obtención de su abundante lana y carne, la cual siempre fue
muy apreciada. En cambio, la vicuña y el guanaco eran
especies semejantes a las llamas, aunque más pequeñas, pero que no se llegaron
a domesticar y eran cazadas para la obtención de carne, lana y pieles.
Literatura
prehispánica
Literatura
Quechua
El
desarrollo de las culturas prehispánicas peruanas fue diverso. La creación se
dio en las diversas lenguas que existían en el antiguo Perú, predominio del
quechua llegaría en el incanato.
Parte de
la estrategia geopolítica del Imperio incaico fue la del respeto cultural; es
decir, las expresiones culturales de cada pueblo conquistado por los incas se
respetan. Gracias a esta actitud, hoy se conservan algunos mitos y leyendas de
épocas prehispánicas.
Al
llegar los españoles a América, registraron varias de estas creaciones y las
enmarcaron dentro de sus categorías literarias (géneros literarios).
Características:
Oral: al
no existir escritura, la literatura se transmitió de manera oral. Esta secuencia
de registros escriturales no permitió saber cuál fue la evolución de estas
manifestaciones literarias prehispánicas.
Anónima: eran
sociedades colectivas, por lo que no existía un autor individual.
Clasista: estas
culturas tuvieron muy marcada la idea de la jerarquía social. Existieron
representantes y manifestaciones literarias de la esfera de la elite y
sacerdotal, y del pueblo.
Agrarista: estas
sociedades vivieron de la agricultura y la ganadería.
Religiosa: tema
principal el papel de las deidades, la exaltación de los dioses y el ruego a
ellos. Existían, dos grupos amplios de personas que cultivaban la literatura:
los amautas (sabios) y los haravicus (poetas).
Géneros
Literarios:
El
género lírico:
-
Haraui o canción de amor doliente.
-
Haylli, himno que se cantaba en festejos militares y religiosos.
-
Wanka, se expresaba dolor hacia la muerte.
El
género épico: se encuentran hechos históricos que cuentan hazañas de
héroes.
- Mito
de Pacaritampu o de los hermanos Ayar.
-
Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.
El
género dramático: no se tienen muchos registros, se sabe que trabajaron
comedia y tragedia.
- Tiene ritmo, rima y cómputo silábico.
- se ajusta a la música y a la danza.
- Utiliza recursos retóricos como el paralelismo, diafrasismo, estribillo y metáfora.
Literatura
Maya
La
civilización maya desarrollo un lenguaje jeroglífico y un calendario bastante
complejo. Los textos escritos luego de la Conquista fueron elaborados por
personas que aprendieron la lengua de los mayas; en ellos dan cuenta del
pensamiento y la expresión literaria de este pueblo.
Los
cronistas han dejado constancia de que las actividades artísticas practicadas
por los mayas fueron la música, el canto, el baile, el teatro y la literatura.
Códices Mayas |
Características:
- Oral: existen
los jeroglíficos utilizados por el sacerdote maya, los cuales no son
manifestaciones literarias. La transmisión literaria fue netamente oral.
- Clasista: la
difusión de estas costumbres y ritos mantenían la tradición clasista, es decir,
extendían las líneas de poder en el tiempo.
- Relación
directa con la naturaleza: la naturaleza merecía respeto por proveer los frutos
y ser la dadora de vida.
- Religiosa: era
parte de la expresión del sentimiento del poblador. Existieron múltiples
dioses, a los cuales no solo había que rendirles culto, sino también
sacrificios.
Géneros
Literarios:
- Lírico: estuvo
muy ligado a la danza y a la música. Su temática se centró en la vida y la
muerte.
- Épico: se
centra en los mitos de origen y en los relatos históricos. Los textos más
representativos son Popol Vuh, Chilam Balam y Memorial de Solola.
- Dramático: las
obras teatrales tenían como finalidad divertir al público; se encontrara en
ellas todo tipo de personajes y situaciones. El drama teatral distintivo es el Rabinal
Achí.
Literatura Náhuatl
Las primeras manifestaciones de literatura náhuatl son los códices. libros pintados por los tlacuilos-escribanos o pintores.
el arte de pintar códices y leerlos se resumía¨en la expresión "poseer la tinta negra y roja". Escribir códices era una costumbre tanto de los habitantes del valle de México, como del mundo Maya , la religion mixteca y zapoteca de Oaxaca.
Los códices contienen información histórica y guerras registros de pueblos tributarios y sus tributos. Ademas de una relación de costumbres y calendarios religiosos en los que se especificanban los sacrificios a cada divinidad.
Recursos estílisticosLiteratura Náhuatl
Las primeras manifestaciones de literatura náhuatl son los códices. libros pintados por los tlacuilos-escribanos o pintores.
el arte de pintar códices y leerlos se resumía¨en la expresión "poseer la tinta negra y roja". Escribir códices era una costumbre tanto de los habitantes del valle de México, como del mundo Maya , la religion mixteca y zapoteca de Oaxaca.
Los códices contienen información histórica y guerras registros de pueblos tributarios y sus tributos. Ademas de una relación de costumbres y calendarios religiosos en los que se especificanban los sacrificios a cada divinidad.
- Tiene ritmo, rima y cómputo silábico.
- se ajusta a la música y a la danza.
- Utiliza recursos retóricos como el paralelismo, diafrasismo, estribillo y metáfora.
Periodos
Periodo Preclásico
Este periodo abarca entre el 8000 y 1500 a.C. Durante
esta época aparecen sociedades más complejas y con mayores niveles de
especialización. El proceso de la agricultura da rigen a un desarrollo de
innovaciones importantes en la confección de tejidos, cerámica, cestería y
orfebrería. Aparecen centros ceremoniales en los que se usan técnicas sofisticadas
de construcción. Florece Teotihuacán y los olmecas, la primera
cultura mesoamericana.
Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico
debió ser la aldea. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas
crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en
Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en
Oaxaca.
El comercio tomó, desde entonces, un papel
central en la conformación de la civilización mesoamericana. El intercambio
comercial fue el vehículo que facilitó el intercambio cultural entre los
mesoamericanos.
San José Mogote, Oaxaca
Una de las primeras manifestaciones de arquitectura
monumental en Mesoamérica es el centro ceremonial de San José
Mogote. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles
Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote (cuyo nombre original es desconocido)
fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor
apogeo hacia el final del Preclásico Temprano.
La Mixteca
La Mixteca es una región compartida por los actuales
estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Se trata de una zona
que presenta evidencias de una ocupación antiquísima. Durante el periodo
Preclásico Temprano, el sitio principal de la región fue Yucuita una
aldea de unos pocos cientos de habitantes, fundada hacia el año
1400 a. C. La aldea contaba con una plataforma central de piedra, en
torno a la cual fueron construidas las chozas de sus habitantes. Más tardío fue Monte
Negro, contemporáneo de la Fase Monte Albán I, y una de las mayores aldeas urbanas
en la región de la Mixteca Alta.
Olmecas
La cultura olmeca se desarrolló en las costas del Golfo
de México (Tabasco y Veracruz) y se considera a este pueblo como el indicador
de la civilización de Mesoamérica razón por la cual, se le ha denominado
“cultura madre”
Fue un pueblo dedicado a la agricultura completamente con
caza y pesca.
Había una división social bien establecida entre la clase
dirigente (sacerdotes, gobernantes) y una gran masa de campesinos.
Su religión desarrolló todos los temas importantes
encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta,
gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y
otros elementos como el sol, el agua, los volcanes.
La cultura olmeca fue la primera civilización
en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos
tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se
acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y
la epigrafía.
Escultura olmeca conocida como La abuela. Fue
encontrada en Venta, Tabasco, y trasladada a la capital de ese estado,
donde forma parte de la exposición del Parque La Venta.
|
Chavín
La cultura chavín se desarrolló en la zona costera de
Perú, entre el año 1000 y 250 d.C. Se desarrolló durante el Horizonte
Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que
está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa, en el actual departamento
de Ancash en el Perú.
Era un pueblo que estaba compuesto básicamente por
campesinos dirigidos por una clase sacerdotal.
Los sacerdotes chavines tenían conocimientos de
astronomía que usaron para la adivinación y predicción de las estaciones.
Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería,
la pesca y el comercio a base de trueques entre
los pueblos cercanos, costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.
Desarrollaron la ganadería a base de los camélidos sudamericanos,
así como la crianza de cuyes.
Peridodo Clásico
Durante el periodo clásico se produce un importante
desarrollo del conocimiento de los pueblos indígenas. Verdaderas ciudades
gobernadas como ciudades-estado se caracterizaron por la gran diversidad de manifestaciones
artísticas y la progresiva diferenciación entre clases sociales. Algunas de las
culturas más representativas de esta época son los mayas y Teotihuacán en
Mesoamérica y Tiahuanaco en el Área Andina.
En este periodo tuvo lugar también una bifurcación de
tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacán, y la otra
por las ciudades mayas del norte. Tal diferenciación es visible sobre todo en
rasgos centrales del complejo mesoamericano, como el calendario y los
sistemas de escritura. Uno y otros fueron llevados a su máxima complejidad
en el Área Maya.
Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las
ciudades más poderosas del Clásico Maya
|
Teotihuacán
Esta ciudad antigua ubicada a poca distancia de la actual
Ciudad de México conoció su época de mayor esplendor entre los años 300 y 750
a.C. Teotihuacán fue durante varios siglos el principal centro económico,
cultural, político y religioso del centro de México.
La ciudad muestra una gran maestría de sus constructores
en temas de arquitectura e ingeniería. Las artesanías fabricadas en Teotihuacán
dieron base a un intenso intercambio comercial con muchos pueblos.
El comercio jugó un papel importante como elemento de
cohesión entre los mesoamericanos. Teotihuacán tuvo un papel importante como
centro articulador de la mayor parte de los intercambios. Tras su colapso, la
red comercial decayó también, tras lo cual surgieron centros regionales que no
alcanzaron a tener la posición que había ocupado antes Teotihuacán.
Teotihuacán ejerció una fuerte influencia cultural en los
pueblos que surgieron incluso siglos después de su caída.
Tiahuanaco
Fue una cultura preincaica que se desarrolló en los
actuales países de Bolivia, Chile y Perú. Comprendía casi todo
el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa
del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su
capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada
en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz en Bolivia.
Tiahuanaco llegó a dominar sobre pueblos con lenguas y orígenes
muy diversos.
El estado era dirigido por una poderosa clase sacerdotal.
Los Tahuanacotas usaban técnicas avanzadas para la construcción de canales
usados para el riego y la cría de peces.
Sus artes variaron en perfección y estilos de acuerdo a
las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tahuanacota
engloba características megalíticas.
La denominada "deidad de los báculos" fue el
dios principal de los tahuanacotas, éste representa a un dios celestial y según
algunas hipótesis, ésta deidad podría ser el mismo Tunupa de los
posteriores reinos aimaras, o el Wiracocha de los tardíos incas.
Periodo Posclásica
Es la última etapa del desarrollo independiente de la
civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología
mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, las ciudades e
imperios del clásico cayeron y se formaron nuevos imperios y estados que fueron
heredados de la cultura de los pueblos más antiguos. Esta fase corresponde a la
hegemonía de pueblos ricos en cultura cuyo crecimiento fue interrumpido por el
choque con los conquistadores europeos.
En Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las
hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las
grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las
ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de
Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono
completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno
que marcó el inicio del Posclásico.
Las sociedades del Posclásico mesoamericano siguieron
desarrollándose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores.
Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura,
sobre todo de temporal. Algunas regiones poseían mejores condiciones para el
desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados
agrícolas. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron también sistemas
hidráulicos, con el propósito de aprovechar mejor los recursos hídricos
existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que
sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto
a la población como a las zonas de cultivo del señorío acolhua.
México- Tenochtitlán
México- Tenochtitlán fue la capital del imperio Azteca y se ubica dónde
está la actual Ciudad de México. Los Aztecas, también llamados mexicas,
construyeron un poderoso imperio militar que domino sobre muchos pueblos; su
capital deslumbro a los españoles quienes terminaron venciendo sobre ella arrasándola
por completo.
Los Aztecas fueron un pueblo de quereros pero su, capital
mostraba gran refinamiento y planificación. El imperio Azteca estaba en proceso
de expansión cuando llegaron los europeos.
Integraron en su cultura elementos de las culturas Maya, Tolteca
y Teotihuacana. La estructura social era el calpulli que era un conjunto de familias
que compartía el uso de la tierra y tenía funciones muy diversas.
Mayas
Las ciudades mayas del periodo clásico entraron en crisis
durante el siglo XIX y se produjeron migraciones, guerras y hambrunas. Sin embargo
entre los siglos X y XVI florecieron ricas ciudades en la península de Yucatán
(México).
Las ciudades mayas del posclásico tuvieron una fuerte
influencia de la cultura Tolteca que se nota en la arquitectura de la región.
Las tenciones entre clases sociales y las guerras entre
las ciudades mayas fueron algo característico. Son especialmente notables las
tensiones entre Chichen Itzá y Mayapán. La mayoría de los mayas Vivian en asentamientos
rurales.
Incas
Los Incas construyeron un enorme imperio que se extendió por
los territorios de lo que actualmente es Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y
Argentina. Los Incas gobernaron desde Cuzco un estado multiétnico que se mantenía
unido por una compleja estructura administrativa y una gran red de caminos.
Resúmenes
Popol Vuh
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco.
Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran
descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la
vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político
incaico.
Resúmenes
Popol Vuh
Es
una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura
maya demográficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un
gran valor histórico, así como espiritual. Es una narración que trata de explicar
el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la
naturaleza.
En
este libro encontramos a los dioses Tepeu, Gucumatz y Hurakan la historia
comienza cuando estos dioses después de conversar entre sí y
decidieron crear a alguien que habitara la tierra así fue
como estos crearon la luz luego pensaron que el
agua podría regar la tierra y hace crecería la naturaleza y
esta daría muchos frutos fue así como estos dioses comenzar
a crear todo lo que habita el planeta luego de crear el agua crearon
el aire, los animales y al pensar en estos comenzaron a darle un
sonido especifico a cada uno para que se pudieran comunicar entre si y a darles
movilidad a sus extremidades, luego de los dioses ver
tanta armonía comenzaron a crear seres de madera los cuales no fueron
lo que ellos esperaban ya que como estos no tenían sentimiento nunca
rindieron homenaje a estos dioses fue así como cada vez se
fueron mejorando los seres que estos dioses crearon pero antes de
llegar al indicado pasaron por varios seres y finalmente crearon seres con
muchas capacidades que fueron sorprendentes entre los que se mencionan a Balam
quitze, Balam cabab,mahucutah y otros seres que brindaron homenaje a los dioses
por haber sido creados, también se crearon a los mujeres y estas comenzar a
procrear. posteriormente se comienza un viaje de todos estos seres
con sus familias por varios lugares y tribus hasta que finalmente llegaron a
Hacauitz una tierra prometida en la cual los dioses dieron como ley a
estos seres portarse muy bien y que así lo tendrían todo para vivir tranquilos,
luego de esto los al pasar muchos años tepeu, gucumatz y hurakan deciden
retirarse de las tribus luego de despedirse de sus esposas hijos y nietos
continuaron con su viaje para agradecerle a dios por todo lo recibido. En
tiempos muy remotos vivieron en tierra Quiché los hermanos Ahpú Hunahpú y
Ixbalanque quienes eran brujos y hechiceros, Xiquiripat, Cuchumaquic,
Chimiabac, Chiamiaholom, Ahalmez y Ahaltoyob, seres muy malos que vivían en
Xibalbá ésta era una ciudad a la cual comparaban con el infierno, les encantaba
hacer sufrir a las personas con llagas y enfermedades de la sangre a los que
madrugaban les ponían la cara amarilla y les quebraban la columna y así
incapacitados para caminar los mandaban a las barrancas, les rompían los huesos
todos menos los de la cabeza y luego los abandonaban donde nadie podía
ayudarlos, los ahorcaban y les sacaban los ojos los capturaban de noche y los
dejaban boca arriba para que las aves se comieran sus entrañas, pero los más
malos eran Xic y Patán, ellos acorralaban a todas las persona que morían en
caminos, repentinamente y a los que terminaban escupiendo sangre les apretaban la
garganta y se hincaban sobre su pecho para hundirle las costillas en los pulmones, vivían los
hermanos, fueron colgados en unos árboles secos y murieron
por orden de los señores de xilbalba pero luego de esto
el árbol comenzó dar frutos y florecer una jovencita llamada Ixquic
decide comer de este fruto y luego de esto nació la descendencia de
los hermanos Hunahpu e Ixbalanque
Pero estos trajeron varias
desgracias ya que entre ellos se tenían envidia y esto y hizo que se
cometieran varios errores, luego de que pasara todo esto, los otros hermanos
comenzaron a jugar con el balón de nuevo y los señores de Xibalba también los querían matar
pero ellos luego de pasar por muchas pruebas que estos
les ponían luego de perder contra los hermanos. Enseguida
los gemelos se fueron de la cuidada en el camino se encontraron con dos
adivinos quienes les ordenaron que dijeran que
los habían visto y que la única forma de matarlos eran
quemarlos y aventar sus huesos al rió, y así se hizo pero
al echar sus huesos al rio estos volvieron a revivir, luego
los de xibalba les ordenaron que mataran un animal y lo revivieran
y así poco a poco
fueron colocándoles pruebas pero la última que le colocaron fue
que los mataran a ellos y los resucitaran estos los mataron pero nunca los resucitaron
y así fue como termino la perdición de la cuidad aunque
todo fue convertido en basura.
Ollantay
Ollantay
El más
antiguo manuscrito de esta obra perteneció al sacerdote Antonio Valdés (siglo
XVIII), a quien por algún tiempo se consideró su autor original; pero existen
otros manuscritos divergentes que han hecho pensar en la existencia de una
fuente común, de más remoto origen.
Se trata
de los amores ilícitos de dos protagonistas; Ollanta y Cusi Coyllur, de cuyos
amores tuvieron como fruto una niña de nombre Ima Sumac quien será una actuante
decisiva para el desenlace de la obra.
Se inicia en el vestíbulo del templo del sol, donde Ollantay ignora Piqui Chaqui sobre Cusi Coyllur.
Se ignora cómo, cuándo y por qué se enamoran Ollanta general de los ejércitos incaicos bajo el mando directo de Pachacutec y la ñusta Cusi Coyllur pero una vez casados en secreto y sin que lo supiera nadie más que la madre de ella y el sumo sacerdote, a quien nadie escapa, existe el temor que Pachacutec prohíba sus amores.
Cusi Coyllur se hallaba recluida en la casa de mujeres, Ollanta se cree oficialmente digno de ella y pide la mano de la princesa a su padre, pero el iracundo Pachacutec le recuerda su origen y la imposibilidad del matrimonio por no pertenecer al linaje real y le ordena retirarse. No solo eso sino que más adelante pretende mandarlo prisionero.
El hábil guerrero del antisuyo huye a.C. las posiciones de Ollantaytambo. En tanto la primera, a causa de su embarazo es recluida para siempre en una caverna del acllahuasi (casa de las vírgenes del sol) bajo la atenta vigilancia de mama Ranra y en donde nacerá Ima Sumac quien será cuidada por la nodriza Pitu Salla, en Ollantaytambo es incitado revelarse contra el inca.
Pronto es proclamado por los antis. El anciano Anco Allin – auqui le siñe en la frente a Ollanta, la mascaipacha roja. Su fiel Piqui Chaqui lo acompaña.
Pas el tiempo y Pachacutec muere de anciano quedando como heredero del trono su hijo Tupac Yupanqui. Al nuevo inca Rumiñahui le pide una nueva oportunidad.
Próxima a las fiestas del Inti Raymi valiéndose de una estratagema cubierto de llagas y andrajos , Rumiñahui logra ingresar en el cuartel de Ollanta y aprovechando tres días de fiesta que se produce en su homenaje por el supuesto apoyo brindado a Ollanta, da aviso al grueso de la tropa cuzqueña que esperaba guarecida cerca de la fortaleza.
Este ingresa violentamente y encuentra un ejército desprevenido y embriagado incapaz de poder resistir el combate. Son apresados Ollantal, Orco Huaranca, Anco Allin y diez mil guerreros más que acompañaban a sus jefes desarmados. Así va rumbo a Qosco.
En tanto Ima Sumac había reconocido en Cusi Coyllur a su madre, ella arropada ricamente por su cabellera, es más espectro que ser viviente. A intersección de Ima Sumac ante Tupac Yupanqui, Coyllur es liberada, Ollanta la reconoce como su mujer y a Ima Sumac como su hija.
Yupanqui concede el perdón a Ollanta y a los jefes antis, incluyendo al fiel Piqui Chaqui, más aun, nombra al bravo guerrero como su representante en el cuzco y formaliza su unión con Coyllur. El perdón a florecido del magnánimo soberano inca.
Se inicia en el vestíbulo del templo del sol, donde Ollantay ignora Piqui Chaqui sobre Cusi Coyllur.
Se ignora cómo, cuándo y por qué se enamoran Ollanta general de los ejércitos incaicos bajo el mando directo de Pachacutec y la ñusta Cusi Coyllur pero una vez casados en secreto y sin que lo supiera nadie más que la madre de ella y el sumo sacerdote, a quien nadie escapa, existe el temor que Pachacutec prohíba sus amores.
Cusi Coyllur se hallaba recluida en la casa de mujeres, Ollanta se cree oficialmente digno de ella y pide la mano de la princesa a su padre, pero el iracundo Pachacutec le recuerda su origen y la imposibilidad del matrimonio por no pertenecer al linaje real y le ordena retirarse. No solo eso sino que más adelante pretende mandarlo prisionero.
El hábil guerrero del antisuyo huye a.C. las posiciones de Ollantaytambo. En tanto la primera, a causa de su embarazo es recluida para siempre en una caverna del acllahuasi (casa de las vírgenes del sol) bajo la atenta vigilancia de mama Ranra y en donde nacerá Ima Sumac quien será cuidada por la nodriza Pitu Salla, en Ollantaytambo es incitado revelarse contra el inca.
Pronto es proclamado por los antis. El anciano Anco Allin – auqui le siñe en la frente a Ollanta, la mascaipacha roja. Su fiel Piqui Chaqui lo acompaña.
Pas el tiempo y Pachacutec muere de anciano quedando como heredero del trono su hijo Tupac Yupanqui. Al nuevo inca Rumiñahui le pide una nueva oportunidad.
Próxima a las fiestas del Inti Raymi valiéndose de una estratagema cubierto de llagas y andrajos , Rumiñahui logra ingresar en el cuartel de Ollanta y aprovechando tres días de fiesta que se produce en su homenaje por el supuesto apoyo brindado a Ollanta, da aviso al grueso de la tropa cuzqueña que esperaba guarecida cerca de la fortaleza.
Este ingresa violentamente y encuentra un ejército desprevenido y embriagado incapaz de poder resistir el combate. Son apresados Ollantal, Orco Huaranca, Anco Allin y diez mil guerreros más que acompañaban a sus jefes desarmados. Así va rumbo a Qosco.
En tanto Ima Sumac había reconocido en Cusi Coyllur a su madre, ella arropada ricamente por su cabellera, es más espectro que ser viviente. A intersección de Ima Sumac ante Tupac Yupanqui, Coyllur es liberada, Ollanta la reconoce como su mujer y a Ima Sumac como su hija.
Yupanqui concede el perdón a Ollanta y a los jefes antis, incluyendo al fiel Piqui Chaqui, más aun, nombra al bravo guerrero como su representante en el cuzco y formaliza su unión con Coyllur. El perdón a florecido del magnánimo soberano inca.
Ollantay y Cusi Coyllur |
Memorias
de Sololá
El Memorial de Sololá es considerado el manuscrito más importante que se
conserva en lengua Cakchiquel. Narra las historias de este grupo maya desde lo
que se conocía como Tula hasta la actual República de Guatemala, la creación de
la civilización, sus orígenes en el mundo además de su mitología, así como el
contacto que dicho pueblo estableció con los españoles que llegaron con
Alvarado. El Título de los señores de Totonicapán, escrito en lengua quiché,
también narra las peregrinaciones de los grupos mayas hacia Guatemala.
Esta
pieza de Literatura Maya comienza con el narrador diciendo que nos contara
historias que sus padres y abuelos y los ancestros han contado por
generaciones.
El autor
narra acerca de un lugar llamado Tulán del cual se dice que provienen. Se habla
acerca de cuatro familias que llegaron al Tulán de las cuales engendraron más
descendientes hasta formar tribus diferentes.
Después
de ello narra la creación del mundo como lo conocían los mayas la obra que los
dioses les hicieron a los hombres, de cómo se formó al hombre (de maíz) su
función en el mundo el cual era adorar y servir a los dioses, para ellos.
Cuando
las tribus llegaron a Tulan, los padres obligaban a sus hijas a procrear,
porque sus dioses así lo quisieron.
El jefe
principal tenía que tener un igual pero de menor rango y más joven que él,
luego de ellos dos los 13 señores de la guerra eran los que más poder tenían
para mandar sobre su pueblo. Un oráculo anuncia que el camino hacia su destino
era largo y peligroso pero la recompensa los aguardaría al final, una vez que
llegaron encontraron un báculo de color rojo con el cual pudieron abrir el mar
y atravesarlo y estar ya en el Tulán. Esta narración es muy parecida a la de la
tierra prometida que Dios le prometió a su pueblo, es el equivalente Maya de la
tierra prometida que se habla en la biblia.
Para
llegar a la tierra prometida ellos tuvieron que pelar con sus enemigos los
cuales cobraron la vida de muchos guerreros pero al final pudieron llegar a la
tierra que les fue prometida, pero antes llegaron a una cuidado, la cuidad de
Zuyva, la cual tuvieron que pelar con sus animales domésticos una y otra vez
hasta que fueron derrotados. Luego se reunieron para lidiar con su tristeza y
luego de eso tomaron caminos por separado y dijeron que el diablo era quien los
había separado en la búsqueda por sus tierras.
Luego el
autor escribe una lista de los lugares a donde los hijos de maíz llegaron e
hicieron sus hazañas. Después de ello cuando al fin llegaron a sus tierras
todos los hermanos fueron muy nobles y justos con la repartición de sus
tierras, todo lo que habían pasado para llegar hasta ese punto los había vuelto
muy unidos y leales, acto seguido se empieza a narrar la vida cotidiana de los
hombres de la aldea de cómo quieren conquistar mujeres para volverlas sus
esposas y así tener una buena vida. Junto con esto también la construcción de
grandes edificaciones se fue desarrollando para dejar ya establecido su pueblo.
Luego
sita el autor que no todo era color de rosa para los hombres de maíz, porque
siempre había personas que querían tener más y más riquezas, mujeres o lo que
sea, y entonces empezaron a adorar al demonio, este acto según ellos hacia que
su tribu prosperara más y más.
Luego
cuando se prosigue con la historia se puede apreciar que aún los dioses que
tanto adoraban los hombres de maíz eran rencorosos y vengativos por lo cual
ellos les ofrecían sacrificios para calmar su sed de venganza y mantenerlos así
contentos.
Luego
pasan las generaciones y con ellos los reinados cambian de manos, de padres a
hijos siempre por esta vía y de esta forma el poder era monopolizado. Y las
guerras entre ellos mismos no se hizo esperar a través de las generaciones, las
peleas se incrementaban cada vez más, esto para hacer más poderosa una
determinada tribu o individuo que la controlase, estas guerras eran en verdad muy
repetitivas, durante el desarrollo de gran parte de este escrito se puede
apreciar este detalle.
Luego en
la novena de su celebración del Batz asesinaron a los jefes principales, hubo
una matanza en realidad en donde toda la jerarquía que se había manejado hasta
el momento tuvo un cambio muy drástico, pero esto no era nuevo, ya que estos
eran muy parecidos a nuestra sociedad de hace cien años, las revoluciones para
buscar soluciones y cambios de poder se practicaban también en América
precolombina.
Este
libro tiene una realidad social en verdad muy parecida a la que se ha
desarrollado en Europa, e incluso con la realidad que se vive hoy en día en
ciertos lugares del mundo, con este manuscrito podemos ver como la sociedad
Maya no era como teníamos pensado por un prejuicio implantado en nosotros por
parte de los Europeos.
Autores
No se
sabe con exactitud todos los autores que intervinieron en la creación de este
manuscrito.
Rabinal Achí
Es
una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica
descubierta en Guatemala. Se distingue entre todas las obras indígenas, porque
es un drama histórico, cuyo argumento se monta al Siglo VXII. Es una danza
drama, de origen prehispánico, escrito en legua quiche y traducida más tarde a
varios idiomas.
El
argumento o historia se inicia cuando el príncipe Rabinal achí se encuentra en
su territorio, en la montaña, ocupado con sus guerreros en danzar y cantar. De
pronto, quiche achí se mezcla con los guerreros danzantes y es reconocido por
Rabinal achí. Ambos jóvenes se enfrentan, primero en silencio y después con un
violento diálogo. Quiché achí es acusado de haber engañado y hostigado a la
gente de Rabinal y por ello es llevado ante el jefe Job toj para ser juzgado.
En
el segundo acto, que se lleva a cabo dentro de la fortaleza, aparece el
jefe jub toj y su esposa, rodeados de sirvientes y guerreros. El príncipe
Rabinal le dice que ha capturado a quiche achí el que en ese momento ha quedado
fuera de la fortaleza. el jefe job toj se alegra de que haya sido el príncipe
Rabinal achi quien apesara a quiche achí y ordena que sea llevado
ante él.
En
el tercer acto se desarrolla dentro de la fortaleza. Rabinal achí lleva ante el
jefe job toj al príncipe quiche achí, pero antes le ha repetido el ofrecimiento
de libertad el jefe job toj, a cambio de que se declare vendió. El príncipe quiche
achí se rebela ante el florecimiento y es conducido dentro de la fortaleza en
donde vuelve a rebelarse ante el jefe job toj. El rey de rabinal le echa en
cara a Quiche achi sus ataques a su pueblo y lo condena a morir. El príncipe Quiche achí pide al jefe de Rabinal alimento y ricas vestiduras y también
danzar con la princesa de Rabinal. Todo se le concede al varón quiché. Después
el prisionero pide que se le permita despedirse de sus valles y montañas y que
el regresara a cumplir con su condena. Todo esto le fue concedió a Quiche achí
y éste sale para sus tierras, regresando tiempo después a cumplir su palabra y
su condena.
En
el cuarto acto que se desarrolla fuera de la fortaleza, el príncipe quiche achi
se prepara a morir y pronuncia sus últimas palabras a través de las cuales
demuestra su valentía, orgullo y nobleza. Después las águilas y tigres rodean al condenado a muerte y lo tienden sobre la piedra del
sacrificio y le extraen el corazón.
Conclusión
Libros del Chilam Balam
Son un conjunto de varios libros que narran el modo de vivir
de los mayas, antes y después de la conquista. Tal como han llegado hasta
nosotros, estos libros contienen abundante información sobre la vida en el
Yucatán colonial.
Una de las muchas historias que están presentes en el libro
narra la vida de un individuo que junto con su tribu tienen que partir hacia
otro lugar donde comenzar de nuevo porque los dioses le dieron una señal y tenían
que marcharse, hablan también que cuando un hombre quiere casarse busca a una
mujer virgen y exclusiva.
En otro texto nos cuentan como los Dzul que era el nombre
que los indígenas les llamaban a los españoles destruían las tierras de los dioses
junto con otros actos que eran blasfemos para los indígenas. Además menciona
como los pueblos indígenas actuaban según a las señales que les otorgaban los
dioses como en la historia donde el jefe moviliza a su tribu hacia un lugar
donde su dios le había dicho que se estableciera.
Cuadro de similitudes y diferencias
Muestra la profecías Mayas del Chilam Balam de Chumayel y los profetas modernos |
Cuadro de similitudes y diferencias
Conclusión
La época prehispánica fue una época de mucha importancia
para América donde surgieron diferentes tipos de culturas que emplearon diferentes
recursos literarios para la trasmisión de historias religiosas, la utilización de
sistemas avanzados y la construcción de grandes ciudades.
Los habitantes de América tenían infinidad de dioses
a los cuales creaban grandes monumentos para su adoración así como sacrificios
humanos de tipo religioso. Creían que el alma del hombre provenía del sol y que
por lo tanto a él tenían que volver. Implementaron diferentes formas de
gobierno donde el más alto status eran aquellos que podían comunicarse con los
dioses, la monarquía era el poder absoluto de la población que estaba en manos
de una sola persona el Emperador o Jefe que a su vez era apoyado
incondicionalmente por un grupo de quereros.
El indio como se le llama a aborigen que pobló América
en la época Prehispánica poseía sistemas avanzados para construcciones de
monumentos y ciudades muy avanzados para su época, además de mecanismos para la
agricultura y un sistema de escritura muy complejo.
Me gusto este blog porque encontré todo sobre la literatura prehispánica donde nos habla muy a fondo sobre las culturas indígenas y sus costumbres etc
ResponderEliminarMe pareció muy interesante el blog,porque hablan muy a fondo sobre cada cultura,y cada una de sus costumbres,y explica muy bien cada tema
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